Home Gastronomía Cuajada con Melao: postre típico del Altiplano Cundiboyacense

Cuajada Con Melao

La cuajada con Melao, es un postre de Mi Tierra Colombiana, muy típico de la región del Altiplano Cundiboyacense. De hecho se acostumbra degustarlo después de un Ajiaco Santafereño.

La cuajada es un tipo de queso insípido de leche de Vaca que se sirve en porciones bañadas con Melao, una especie de miel hecha a base de panela derretida en agua.

Ingredientes

Para la cuajada: 

15 tazas de leche de finca (sin pasteurizar)

¼ de pastilla de cuajo

2 cucharaditas de sal

Para el melao:  

1 de taza de panela cortada en pedazos pequeños

½ taza de agua

1 astilla de canela

1 cucharadita de jugo de limón.

Preparación

Para la cuajada, tibie la leche en una olla amplia hasta alcanzar una temperatura de 97° F (36° C). Añada la sal y el cuajo, y retírela del fuego. Déjela reposar a temperatura ambiente, evitando corrientes de aire. Cuando comience a cortarse, escurra totalmente el suero en un cedazo de bambú. Deje reposar la cuajada en refrigeración y córtela en trozos grandes.

Para el melao, ponga en una olla la panela y el agua a fuego medio. Cuando la panela se haya derretido por completo, agregue la astilla de canela y continúe cocinando hasta obtener un melao ligero. Retire del fuego y añada el jugo de limón para que no se cristalice. Vierta un poco del melao sobre la cuajada y sirva.

Un dulce y delicioso postre muy colombiano

Fotografía: marfalitosrest

Receta Referencia: El tiempo