Home Cultura Declaratoria de la UNESCO al Festival de San Francisco de Asís, ‘San...

San Pacho

Tierra chocoana que al grito  de ¡Viva la Libertad¡ para la historia has escrito  una página inmortal, dice el coro del himno de este hermoso departamento, ubicado en el pacífico colombiano y que por estos días repiten sus gentes con orgullo celebrando  la declaratoria que hizo la UNESCO el pasado 5 de diciembre de 2012 y  que pondera su más expresiva simbología cultural: Festival de San Francisco de Asís, ‘San Pacho’, considerado ahora,  como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La UNESCO define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que “hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar la interacción entre la naturaleza y la historia”. La delegación de Colombia ante esta organización agradeció la decisión en nombre de nuestro país y manifestó el compromiso nacional de  trabajar sin descanso por el respeto de los derechos de los portadores y la salvaguardia de las manifestaciones que los representan, haciendo énfasis en el trabajo participativo que se ha venido haciendo desde la comunidad.

Estas fiestas, que se celebran en Quibdó, capital del departamento, son una manifestación de la riqueza cultural colombiana y tienen lugar cada año desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre, la cual se estructura a partir de 12 barrios franciscanos, sobre quienes recae el compromiso de organizar la fiesta. Cuando los habitantes de la ciudad tienen sus cuerpos dispuestos para dar rienda suelta a la festividad y el jolgorio se inicia el gran baile, que propios y extraños conocen como la Fiesta de San Pacho.

La convocatoria tiene algo de mágico y es que el escenario es el sitio donde finaliza el grandioso desfile de comparsas o de banderas con que se inaugura la fiesta patronal y que tiene como componente estructural el disfraz. La fiesta es una mezcla de danzas tradicionales, que se reflejan en un carnaval de disfraces, y bailan sus habitantes al son de chirimías que suenan en los instrumentos de los diferentes grupos musicales autóctonos de la localidad

Por supuesto, que esta manifestación cultural tiene su propia historia, cuyo origen africano tiene lugar en San Francisco de Asís, en el departamento de Chocó y para la UNESCO es una verbena que está muy “arraigada en la religiosidad popular”. La primera fiesta la organizó el franciscano limosnero Fray Matías Abad del convento de Cartagena, el 4 de Octubre de 1648. Quién realizó un ceremonial de tipo religioso para  inaugurar el templo consagrado a San Francisco de Asís, se llevó a cabo la  procesión por el río Atrato con 15 canoas y a esta población levantada a la margen derecha, del majestuoso río, la denominó San Francisco, desde este 4 de Octubre de 1648 se ha celebrado en esta población la fiesta al seráfico* de Asís. La dinámica como se organiza hoy, data de 1926 diseñada por el padre Nicolás Medrano, cuando el Santo de Asís cumplía 100 años de muerto.

Finalmente, la delegación colombiana en París ponderó la inclusión de la festividad franciscana, la cual, ofrecerá al mundo una muestra más de la riqueza cultural de nuestro país.

* Se aplica a san Francisco de Asís y a la orden fundada por él.

Fotografía: iofotografía en flickr