Home Cultura Gran Noche de Guacherna, prendió el Carnaval del Bicentenario

La reina del Carnaval 2013, Daniela Cepeda Tarud, dio inicio ayer a la gran noche de Guacherna y con ello prendió el Carnaval del Bicentenario en la ciudad de Barranquilla.

Cerca de 2 mil espectadores entre propios y turistas se volcaron a las calles de la ciudad para disfrutar del desfile nocturno que se convierte en el abre bocas de los 4 días de Carnaval.

En medio faroles que iluminaron la noche, la Guacherna inició con el Himno de Barranquilla y seguidamente se entonó la canción que compuso la novia de Barranquilla, Esthercita Forero a quien se le rindió un homenaje póstumo. El desfile también rindió un homenaje al Bicentenario de la Puerta de Oro de Colombia.

13 mil actores y grupos folcloricos entre danzas, comparsas, cumbiambas y disfraces que bailaron por más de siete horas al son de tamboras, hicieron parte de esta Guacherna que además de ser la del Bicentenario, hizo alusión a la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura.

En 1974 se realizó la primera Guacherna por iniciativa de Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla. Hoy, 39 años después, el mismo desfile nocturno se llevó a cabo por las calles de la Arenosa que celebró sus 200 años de historia al ritmo de tambores y que ahora se espera los cuatro días de goce que inician el día 9 con la Batalla de Flores por la Vía 40 y que terminan el martes 12 de febrero con la muerte de ‘Joselito Carnaval’.

Fotografía:  elheraldo.co