Home Mi Tierra Colombia NO es el país más feliz del Mundo: 10 razones para...

Colombia el pais mas feliz del mundo

Hace poco haciendo unas búsquedas de el país mas feliz del mundo, me di cuenta que la ONU  ya no considera a Colombia como el país mas feliz del mundo. Me dio un poco de tristeza la noticia así que investigue mas a fondo y encontré que varios de los países que “lideran” la lista son muchos del llamado “primer mundo” y noté que varios de los criterios de felicidad para el ranking son por ejemplo el nivel de progreso , el ingreso per capita  o la misma felicidad.

He aquí el listado :

Lista de paises mas Felices del mundo segun la onu

Pues bien en vista de este ranking y de ver algunos países que sinceramente no entiendo porque son mas felices que Colombia, decidí hacer este post donde enumero algunas de las razones de porque esos países no son mas felices que Colombia, obviamente es una opinión muy personal de un enamorado de Colombia, pero que viéndolo desde un contexto mas simple de la vida tal vez no estoy tan alejado de la realidad.

1. El Clima.

013_Playa_Blanca_2_from_the_Boat

Sera posible que un país como tan frío como Dinamarca, algun Danés no anhele un fin de semana en una playa como Cartagena o Playa blanca en Barú ? Es evidente que Dinamarca debe tener muchas playas, pero tan cálidas de clima y de gente como Colombia?.

Tendrán ellos idea de la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, o de la Isla Gorgona o de Nuquí en el chocó ?.

Imaginaran los daneses un lugar como San andrés? La verdad tengo mis dudas acerca de ello.

2. La Comida.

sancocho_gallina

No demerito la cocina de Noruega, de hecho debe ser buenísima pues en general la cocina europea es buena, pero… conocerán en Noruega un sancocho tráfico? tendrán al menos una idea mínima de una arepa e’ huevo ? sabrán que es un calentao? o los frijoles con garra? habrán comido un ajiaco ? o una viuda de pescado? se imaginaran que existe el suero costeño, ellos conocen el sour cream pero el suero atoyabuey ? habrán comido hormigas culonas ? o carne a la llanera? .

Muy probablemente conozcan todos los ingredientes de una bandeja paisa, el chorizo, el huevo, el arroz, el chicharrón, pero habrán alguna vez hecho la “colombianada” de combinarlos todos para ver la energía que se obtiene con un solo plato ?.

Esto es solo por mencionar algunos de los platos típicos de Colombia, que no creo que en Noruega imaginen si quiera la mitad de la sazón colombiana.

3. La Selección.

colp_002256_f921c

Se imaginan a un estadio lleno de camisetas rojas, para animar a la selección de suiza? y que a la vez los alrededores del estadio estén llenos de gente con la cara pintada de rojo, camiseta roja y banderas a por doquier.

Imaginen por un momento en los barrios mas pobres de suiza (si es que existen) a un séquito de gente con la misma camiseta y pelucas de el mejor jugador suizo de todos los tiempos gritando ¡ Vamos Suiza ! o cantado ” Si si suiza, si si Europa…” (Lease con la voz de, “Si si Colombia”).

O a los mismos  suizos tomándose unas “frías” desde las 8 de la mañana siendo el partido a las 7pm (si es que pueden tomar cerveza fría en invierno con ese tremendo frío), y a su vez celebrando cada gol que mete el equipo.

Se llenarán las peluquerías tratando de hacerse el corte del Falcao Suizo de estos tiempos?.

Es tanta la pasión por la selección o por el fútbol en general en Colombia que uno de mis mejores amigos (a quien no le gusta el fútbol y se refiere a el como:  “22 pendejos detrás de una pelota”), terminó borracho con los amigos y contagiado de alegría cuando el equipo de la ciudad había ganado el campeonato local, no me quiero imaginar como terminara el 11 de este mes que Colombia clasifique al mundial.

Puede que esto ocurra en suiza, pero de lo que si estoy seguro es que no ocurre cada partido de la selección como ocurre en Colombia, que por ejemplo siendo hoy 1ero de octubre y faltando 10 dias para el partido decisivo , ya se ve gente en las calles hablando del partido, haciendo cábalas y con las camisetas de la selección soñando con volver al mundial de brasil 2014.

4. Las mujeres.

calendario-galapagos-2013 (8)

Reza un  dicho que  “Ninguna mujer es fea, solo esta mal arreglada“, pues no conozco muchas holandesas, y tal vez deben ser bellísimas, pero de lo que si no hay duda es que no se comparan en lo mas mínimo a las colombianas en ningún aspecto:

No tienen los cuerpazos de las costeñas, mucho menos los cabellos de las paisas, menos aun las caras de las rolas y el eje cafetero, o los colores de piel de las mujeres del pacifico, o la fiereza de las mujeres de los llanos**.

Muchos que están leyendo dirán : “Bueno pero mujeres con esas características hay en cualquier parte del mundo”, pues claro en cualquier lugar hay morenas, en cualquier lugar hay monas, en cualquier lugar hay buenos cuerpos o bonitas caras, pero en cuantos lugares hay con todas esas características juntas?.

5. La Música.

IMAGEN-9815045-2

Si bien Suecia es de esos lugares utópicos donde todos son rubios y de ojos azules,  esta lleno de paisajes hermosos , un tremendo nivel económico, un ingreso per capita altisimo y un sin numero de cosas mas, no me imagino un sueco bailando o cantando una canción que hable de su historia como “La rebelión” del maestro Joe Arroyo, con el sentimiento  que lo hace un colombiano.

O a un sueco cantando “…Estocolmo, pachangero. Estocolmo luz de un nuevo cielo…” (Lease con vos de “Cali Pachanguero”). Mas aun, será que hay muchas canciones suecas con una “casa en el aire” ? .

Pues bien en Colombia hay canciones y bailes que nunca pasan de moda, canciones que cuando llega el 31 de diciembre siempre faltan “5 pa’ las 12“, o que cuando llega el día del cumpleaños de un amigo nunca falta el vallenato de Diomedes diaz.

Tal vez no ganemos tanta plata como un Sueco común, pero indudablemente una buena canción colombiana, nos hace cantar y bailar hasta el amanecer.

6. Los festivos.

calendario-2013-colombia

Dicen que los “gringos” son flojos, pero dudo mas que los colombianos. Se imaginan a los canadienses esperando el “puente” del próximo mes para armar el siguiente paseo de olla? o el común “paseo al río“? o la ida a playa? .

Existe en Canadá, un festival a la pereza como en Itagüí, Antioquia? saldrán con las camas en el “día cívico de la pereza” y harán carreras por la ciudad como lo hacemos acá ?

Será que en Canadá comentaran en las oficinas cosas como :  “cuando es puente para descansar?” , “vamos para la playa el lunes?”, “al fin si se cuadro la botella de güaro para la finca?” , “La finca si tiene piscina? revisen bien” o la típica “Rumbiamos viernes, sábado y domingo y el lunes pasamos el guayabo”.

Pues si Canadá es mas feliz que Colombia y mas flojos que nosotros, pues que saquen mas festivos y vengan a Colombia para enseñarles a hacer pereza en serio.

7. El Guaro, El Ron y La Cerveza.

aguadiente

Europa y mas aun la del norte ha usado el alcohol para mostrar su felicidad ante un logro o una fiesta del momento.

Finlandia un país escandinavo si que sabe de alcohol, pero me pregunto yo :

En Finlandia se escucharan comentarios como “No habrá por ahí un güarito pal frío?” o la común “hace como calor voy por un fría”, o la infaltable “Sirveme el arranque, ya para irme a la casa”.

Si bien en Finlandia nos llevan siglos de diferencia tomando trago, yo estoy seguro que no lo disfrutan tanto como en Colombia, o con la frecuencia que lo hacemos aqui (yo me tomo mi “fría” religiosamente todos los días).

Puede que allá sepan mas de sabores a la hora de tomar, pero lograran que el vecino borracho lo agarre de la cara y sin conocerlo le diga: “vecino, lo quiero mucho mijo“.

Si esto sucede en Finlandia entonces me vuelvo finlandés mañana mismo.

8. Los Personajes de Orgullo Patrio.

pibe-valderrama

De los pocos personajes que conozco “famosos” de Austria imagino que se destacaría Adolf Hittler quien pues tristemente para el octavo país mas feliz del mundo no es que lo deje muy bien parado a la hora de personajes que los llenen de orgullo como si pasa en Colombia.

Muchos dirán, bueno pero aquí hubo Pablo Escobar, Manuel Marulanda, Carlos Castaño y varios que realmente no son el gran orgullo de la historia en Colombia (Aunque ni todos sumados superan los numeros de Hittler 🙁 ), mas saliendo de la historia y llegando a la actualidad :

Tiene Austria un Carlos Vives? moverán las caderas de alguna Shakira ? Cantaran solo alemán a nombre de algún “Juanes” austriaco? tendrán en Austria un escritor de la talla del “quijote de nuestros tiempos” como Gabo? Hay algún jugador de fútbol de la talla,  carisma y cabello  del Pibe Valderrama?

No se tal vez si existan, pero no les palpita el corazón como lo hace el de un colombiano, cuando alguno de los antes mencionados menciona la palabra “Colombia”.

9. Ferias y Carnavales.

silleteros_620x250_08082010

Superado únicamente por el carnaval de Rio de Janeiro, el carnaval de Barranquilla es sinónimo de folclor y alegría para todo el pueblo Colombiano. Pero aqui no solo es el carnaval de Barranquilla o el Reinado en Cartagena.

En Islandia no hay un carnaval de negros y blancos como si lo hay en Colombia. Tampoco un feria de Cali, llena de salsa y mujeres hermosas, mucho menos un feria de las flores como la de Medellín.

Allá ni se alcanzan a imaginar una feria ganadera, (si es que Islandia es apta para la ganadería, que por cierto la de Colombia es la mejor del mundo). No hay un festival vallenato, es mas dudo que conozcan la exquisitez de los poemas del vallenato.

No hay fiestas de san pacho como Quibdó, ni mucho menos fiestas del mar como en Santa Marta, y eso sin contar todas las fiestas del que tiene casi que cada pueblo de Colombia.

Si bien Islandia es una isla y debe ser muy bonito y dar mucha felicidad vivir cerca al mar, tal vez ellos no se alcanzan a imaginar la belleza de un carnaval o fiesta en Colombia, casi puedo apostar que el mas “aburrido” de los carnavales o fiestas de acá, es la mas grande rumba que un islandés pueda imaginar.

10. El Tinto.

20830 arreglada marca de agua

En todo el mundo “un tinto” es un vaso de vino, que se acostumbra a acompañar con las carnes. En Colombia “Un Tinto” es una taza del mejor cafe del mundo, y  si hay algo que envidia el mundo entero es el sabor de nuestro café.

Pero mas allá del café en si, es la experiencia de tomar “un tinto” casi que en cada esquina de nuestra geografía.

Dudo mucho que un australiano pueda llegar a la tienda de la esquina (si es que allá hay tiendas de barrio) y decir : “Amigo me regala un tinto?”.

En Colombia tomarse un tinto es algo tan natural como tomar agua, en un país como Australia es un lujo,y como lujo no es nada  barato (una tasa de café puede llegar a costar 3 dolares, que son casi 6 mil pesos, y eso que café de brasil, no del colombiano), mientras que en Colombia, la mayoría de las cafeterías del país no pasa de los mil pesos, que es o menos 50 centavos de dolar.

Tomar tinto y las bondades sociales del mismo es un lujo que solo nos lo damos los colombianos. Y aun así dicen que un país como Australia es mas feliz.

Una razón extra.

image008

Si bien todas las anteriores fueron comparaciones con algunos de los 10 paises mas felices del mundo, creo que hay una razón mas allá de cualquiera de las bondades que ofrece Colombia frente a cualquier país del mundo. El tinto, el clima, la comida, las mujeres y todas las demás razones que expuse, se resumen en una sola que definitivamente es incomparable con cualquier país.

Esa ultima razón , es muy simple : La gente. La calidez del colombiano, no tiene comparación, nunca vera a un sueco a hablando con un vecino que no conoce diciéndole que lo quiere mucho, jamas vera a un austriaco ayudando a alguien de la calle a darle una dirección y tomarse la tarea de acompañarlo a su destino, mucho menos veras a un finlandés contento porque llego un alemán a visitar su país, para el es un extranjero mas que si acaso alguna vez le dirigirá la palabra, nunca veras a un australiano ofreciéndole un tinto a un amigo, o a un holandés ofreciéndole trago a alguien en una rumba sin siquiera preguntarle quien es.

Y de todos ellos nunca recibirás un abrazo fraterno en cualquier momento que lo necesites pues para ellos y para la ONU ser feliz es tener dinero, para un colombiano, ser feliz es aprovechar cada instante para dar calor y disfrutar de las cosas que le ofrece SU TIERRA.

**Las ciudades que no mencione o zonas que no mencioné no significan que no hayan mujeres bonitas, simplemente no lo anoté por pocas referencias que tengo de ellas, como por ejemplo mujeres del amazonas

  • Sm

    Llevo unos meses viviendo en Colombia. Y honestamente, aún sigo esperando que alguien me ayude a buscar una dirección. Y la verdad, nadie me ha ofrecido un tinto solo por ser extranjera.

    Me parece que su nacionalismo es exagerado. La comida colombiana no es una maravilla, de hecho, en comparación con la peruana, venezolana, mexicana e incluso la comida canadiense, es aburrida y llena de almidones. No creo, que la comida de ninguno de los países más felices tenga nada que envidiar de su cocina.

    Sobre el asunto de los festivos. Señor, por favor, la pereza es lo que tiene a los costeños visitando las sucursales del Banco Agrario para cobrar cada mes su ayuda estatal. Me parece un cinismo vanagloriarse de la pereza de un pueblo. Y el ocio, nunca trae nada positivo.

    El asunto de las mujeres. Si, muchas son bonitas, pero en su mayoría son frívolas y superficiales. La gran mayoría de ellas está más preocupada por encontrar un puerquito que las mantenga o en conseguir al extranjero que las saque del país. En las naciones más felices, las mujeres se preocupan por su preparación y no sólo por su piel, cabello o verse divinas.

    Me gusta su país, pero en serio, antes de decir que Colombia es lo non plus ultra, dese una vuelta por otros países y luego hable.

    • Ta

      Sm ,tal vez su actitud hacia los demás no ayuda mucho, no necesitas ser extranjera para que te ofrezcan un cafecito, solo necesitas ser un poco más sencilla.

      En cuanto a la comida colombiana tenemos diferentes platos típicos en cada región, sería bueno que intentaras conocer otras ciudades, y te dieras la oportunidad de conocer a la gente Colombiana antes de juzgarla.

      En cuanto a las mujeres, lo siento pero son divinas, sabes por qué? por qué día a día luchan por salir adelante y prepararse profesionalmente, y lógico que por naturaleza
      son femeninas y gustan de verse bien. Le guste o no le guste son divinas, hermosas, inteligentes, buenas madres, buenas esposas, buenas hijas y buenas amigas, espero que tengas la oportunidad desaber que es tener un(a) amigo(a) Colombiano(a).

      En conclusión te guste o no, nuestro País y su gente es una maravilla, solo espero que te des la oportunidad de conocer nuestra cultura antes de juzgar nuestra comida, y mujeres.

      Es extraño que tú como mujer hables de otras de esa manera.

      En fin espero que nuestro país te contagie un poquito de felicidad porque tu comentario estálleno de amargura.